jueves, febrero 20, 2014

Entrevista para C'mon Murcia a la que les agradezco mucho el interés, personalmente a Miguel Muñoz.

ENLACE  a la entrevista: Entrevista en C´mon.

Desde el sábado 15 de febrero hasta 8 de marzo Café Ficciones de Murcia se puede ver la exposición “Fugas” deDictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez, mantenemos una charla con él para que nos cuente más acerca de su interesante obra y su proceso de creación:

 - Para quien no te conozca, ¿cómo te definirías y cuéntanos un poquito de ti?
 Alguien que se fue hace unos cuantos años a Galicia y ha vuelto de ese viaje hace muy poco. Ahora empieza algo diferente después de años de cruzar la península en 15 horas de autobús. Cada polo supongo que iba poniendo su parte, Galicia el paisaje, Murcia la calle, uno la arquitectura, otro la luz…por decir algo. Pienso que estudiar arquitectura también ha hecho que vea las cosas de otro modo, me hago mas preguntas que antes y eso creo que tiene que ver con todo, desde la ciudad a la casa o desde la pintura al dibujo….
 - ¿Por qué el nombre de la exposición “Fugas”?
Elegí este nombre porque lo que evoca esa palabra está relacionado con el proceso creativo, con la manera en la que suelen aparecer los trabajos. Las fugas son escapes, huidas…cada uno de los dibujos son eso, testigos de un viaje a otra parte. Lo disfruto mucho porque me deja evadirme por un rato, y a la vuelta uno parece que ha cogido aire nuevo.
 - ¿Es la primera vez que expones en Murcia?
 No, es la tercera. La primera vez fue la invitación de mi  amiga Violeta García, en 2011. Ella siempre me ha motivado mucho en lo relativo al arte y quiso que formara parte de un intercambio Murcia-Japón que se celebró en el Centro Cultural Santiago y Zaraiche. Yo estaba en Galicia y llegué con muy poco tiempo, no había donde colgar las cosas, así que  me pase casi toda la noche mano a mano con mi madre haciendo una  pequeña montaña con cajas del mercado, sobre ellas pusimos los dibujos y alguna libreta. La segunda fue hace nada, en Enero. Fue en El Sitico, gracias a una llamada de Aíta Salinas. Guardo el recuerdo de la inauguración con un cariño gigante. Fue mucha gente y amigos con los que hacía mucho que no coincidía, para mí fue mágico, de esas cosas que te llevas.
 - Paradójicamente has escogido como obra para la portada de la exposición la que menos se parece al resto que son muy coloridas y abstractas, ¿algún motivo en especial?
 Si, así es. Escogí ese dibujo en concreto porque para mi es especial. Después de unos años en los que apenas dibujaba, solo lo hacia para la carrera, empezaba a molestarme mucho ese bloqueo porque cada vez tenía más ganas de expresarme. En 2010 fuí a Alemania para estar todo el año y al llegar compré mi primera libreta tipo “Moleskine”, ese fue el primer dibujo   que hice en ella. Después de ese vieron muchos otros, hasta hoy. Por otro lado para mí ese dibujo es  el inicio de una búsqueda que va desde la figuración (ese dibujo es buen ejemplo) hasta otra cosa muy distinta,  puede verse en la exposición. De la figuración a la fragmentación y la abstracción. Es una experimentación con el dibujo viendo sus posibilidades expresivas, desde el color a la línea  o la mancha, distintas técnicas y maneras de hacer. Ahora estoy trabajando también cosas muy abstractas y puede empezar a intuirse en la obra “Vida” .
 - Todas las obras presentadas en esta exposición están realizadas en hojas de una libreta (estilo moleskine o similar), ¿te sientes más cómodo en un formato pequeño?. ¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de pintar?
 El formato libreta te permite dibujar en clase, en una charla, en un café o en el cercanías…no te vincula a un espacio concreto. Ese creo que es el motivo fundamental. Puedes empezar un dibujo en Murcia y acabarlo al día siguiente en Madrid. Con un lienzo…necesitas montar un lío bastante más grande. La libreta también tiene algo, cuando te viene una idea, la atrapas en el momento. De todos modos, he hecho cosas también en formatos  más grandes y me apetece mucho hacerlo más, lienzos grandes o muros.
   Sobre el proceso creativo…creo que si hay algo en común en los dibujos es que para mí cada uno es como una aventura que no se cómo ni dónde va a acabar. Suceden y van creciendo…no corrijo, asumo los errores y el azar como parte esencial.  Me interesa la espontaneidad, el momento…el dibujo de los niños o el dibujo automático de los surrealistas…es también una necesidad por expresarte saliendo de las proporciones, perspectivas, o de algo que tengas delante…cuando estas dibujando para un proyecto de arquitectura, por ejemplo, es otra cosa muy diferente, estas buscando cosas mucho mas concretas y que vayan a ser reales. Aunque empiezo a pensar que hay o puede haber una relación entre los dibujos o pinturas que van apareciendo de manera libre con la arquitectura, que algunos de esos dibujos pueden inspirar arquitecturas y al revés.
 - Recientemente volviste a Murcia para presentar un libro que lleva ilustraciones tuyas, ¿qué tal la experiencia?
 Bueno, no exactamente. Lo que hice fue exponer en El Sitico los originales de las ilustraciones paraVerde como el Hielo, con alguna cosa mas. No fue una presentación como las que ya hemos hecho en La Coruña o Madrid, pero casi seguro que hay  una en Murcia en la que estemos los tres, el autor Pedro Sánchez Negreira y el editor Pablo Zaera.
   La experiencia con el libro ha sido genial, no podría quejarme de nada y creo que he tenido suerte por encontrarme con Pablo y Pedro. Pedro es un pedazo de escritor que ha hecho un libro muy hermoso y Pablo ( cuya editorial lleva su apellido, Zaera Silvar) un emprendedor de los de verdad que apuesta por el libro y la cultura. Me dejaron libertad total, confiaban,  y eso se agradece mucho. Personalmente he quedado contento y orgulloso con los trabajos para Verde como el Hielo. Eran pocas ilustraciones para 113 microrrelatos, cada uno distinto al otro, un reto que creo que he resuelto. La gente también lo esta disfrutando, por los comentarios que oigo. Con ambos tengo una muy buena relación, de hecho, con Pablo ya tengo alguna cosilla mas entre las manos.
 - ¿Cuales son tus próximos proyectos?
 En el corto plazo tengo otra exposición en la librería Cervantes y Cía. de Malasaña en Madrid, aún tenemos que confirmar las fechas. Estoy haciendo un máster de arquitectura que acaba en Junio-Julio así que voy a tener bastante lío con él. Pronto me pondré  también  con un nuevo libro sobre Madrid que me ha encargado Pablo, pero esta vez con su otra editorial Bululú, unas 40 ilustraciones, es trabajo.  También participar en un concurso de arquitectura con unos amigos, hacer un mural para mis tíos en Murcia…la verdad es que sin pensar demasiado en el futuro, están pasando cosas. La imagen de un taller en Murcia para poder trabajar de una manera más intensa no deja de pasarme por la cabeza pero ya se sabe lo arriesgado del asunto…quién sabe.
 - ¿Por qué la gente debería ir a ver tu exposición?
 Realmente sólo me gustaría que la disfrutara  y que por un rato se metiera en otro mundo que no había visitado antes, y que sea un viaje placentero. Si sale por la puerta con un buen recuerdo o le he podido transmitir, será una alegría.
 Por ultimo agradecer a aquellos que pasen por allí y se asomen, y a vosotros por el interés, de verdad. Un abrazo muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario